Linux en la empresa, ¿es factible?

Leo en Linux Adictos lo siguiente:

En el trabajo de oficina…

¿Por qué en una oficina no se puede usar Linux? Al igual que los usuarios caseros, los usuarios empresariales suelen ir a lo conocido, lo popular, en el fondo, lo que está más a la mano, de hecho, y sin haberlo revisado en ninguna parte puedo decir sin temor a equivocarme que el 95% de las empresas que usan Windows jamás se han planteado estudiar la posibilidad de usar otro sistema operativo.

¿Una secretaria con Linux será menos capaz que una secretaria con Windows? Cuando mucho dejará de escribir sus cartas con Word para escribirlas con OpenOffice Writer.

¿Un contador o un administrativo? Buscando me he encontrado con la grata sorpresa de la existencia de una cantidad enorme de opciones de ERP libres. OpenBravo es un gran ejemplo, OpenVia (Adempiere) otro.

El soporte

Quizás he encontrado la razón, la madre de todas las razones por las cuales Linux no se cuela bien entre las empresas: ¡Nadie lo vende!

En el mundo empresarial estas tan acostumbrado a la transacción que llegar a GNU/Linux se hace dificil. Además hay un detalle bien importante: ¿quién le hace el soporte? ¿Tú crees que va a ir el gerente de una pyme cualquiera a buscar la solución a sus problemas en un foro? Dificil.

Y si, existen empresas “open source” que se dedican al soporte, pero son pocas y en pocos casos se da que sean parte de las “grandes empresas”. Si bien también hay grandes empresas dedicadas al tema Linux para empresas, generalmente su enfoque es el de negocios con otras “grandes empresas” como IBM.

¿Alguien cree que verá a Linux más seguido en el mundo de las empresas?”

¿Qué opinais al respecto?

Anuncios

2 comments so far

  1. macopc on

    Por supuesto, solo es cuestion de tiempo que hagan la suma y se den cuenta que les es mas rentable usar Linux. Por otro lado el tema de soporte, creo que ya es hora de invertir lo que te ahorras en las licencias de windows y otros programas en un informatico en plantilla, aunque sea a media jornada.

    Saludos.

  2. Cristian Ortiz on

    El articulo parte bien con el titulo o pregunta propuesta, pero en momentos es populista. Yo estudio Ingeniería Civil en Informática en una universidad Chilena y presto asesorías en dos empresas de mi región. Ademas debo agregar que hace dos años que mi sistema base es Linux (Debian y Ubuntu) pues Windows simplemente me harto. Lo mismo pasa en ambas empresas en las cuales trabajo, Windows cada vez lo quieren menos. Pero porque aun lo instalan e invierten dinero en antivirus y créanme que ambos gerentes están de acuerdo conmigo en instalar Linux donde se pueda, pues ellos están al tanto de la calidad de este sistema, pero el talón de aquiles no es ninguna de las razones nombradas anteriormente en este artículos, pues de ser así que tiempo estaríamos con Linux al 100 por 100% y la razón es bien simple, en Linux no están todas las herramientas, con la misma calidad que en Windows. Primero necesitamos un sistema de contabilidad que este listo, pues no hay dinero para invertir en programadores que adapten OpenBravo y no se requiere algo tan grande. Segundo, se necesita trabajar con AutoCad ¿Que herramienta propongo para trabajar en Linux que reemplace a AutoCad, que preste la misma calidad de herramientas y opciones? y Tercero (pero no el ultimo motivo) cuando llegue, ya habían impresoras, las impresoras no tienen driver de Linux, simplemente he rebuscado y no he encontrado, y si estan no funcionan bien, o no se puede escanear con la multifuncional, etc.

    Para concluir, creo que los que queremos difundir Linux en las empresas, antes debemos hacer un análisis profundo de lo que realmente esta impidiendo la masificación en este nivel, pues existen varias brechas que salvar, pues lo típico que he tenido que responder “ese programa no esta para Linux” o “Esta para Linux, pero igual le faltan cosas que el de Windows tiene”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: